Por Sin Reservas
Más de medio centenar de diez generaciones de educadores egresados en 1975 de la escuela Normal Américo Lugo de San Cristóbal, conformaron la “Asociación de Egresados”, e instituyeron el primer domingo de agosto de cada año como “Día del Egresado” de ese centro formador de profesores·
Los más de cincuenta profesionales de diversas ramas del saber, reunidos en el “Primer Encuentro de Egresados” de dicha escuela, en el recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), se confundieron en abrazos, discursos emotivos, recuerdos y anécdotas vividas.
La actividad, incluyó además, dedicatoria de reconocimientos a quince profesores y técnicos de la promoción que sirvió de antesala para que cada uno iniciara una trayectoria profesional ascendente, asumiendo y cumpliendo nuevos retos, y contribuyendo con la construcción de una mejor sociedad.
Una preocupación que compartieron fue la situación de sub-utilización en que se encuentra el centro de enseñanza que fungió como su segundo hogar, razón por la que acordaron, ese será uno de los temas que abordaría la asociación que dejaron constituida.
Además, asumirán la lucha por las reivindicaciones de los docentes jubilados y plantearán propuestas para la mejora en diferentes áreas del sistema educativo dominicano, y con la construcción de un perfil diferente del docente.
La licenciada Rosa del Carmen Mena de Vargas, del Equipo de coordinación, al dirigir las palabras centrales, dijo que le satisface saber que luego de cuatro décadas, todos se han destacado en diferentes áreas sirviendo al país y formando nuevas generaciones.
Este reencuentro, señaló, genera la alegría de saber que hay vías y posibilidades de seguir comunicados, y que el camino que hoy se abre es un camino de oportunidades, de concertación y de diálogo fraterno.
“El camino recorrido para hacer realidad este encuentro, fue largo y tuvimos que hacer mucho esfuerzo, pero encontramos el eco solidario de los compañeros y compañeras que mediante mensajes por las redes y llamadas, se fueron sumando, comenzamos tres y terminamos quince en las reuniones de preparación”, concluyó la prolífera educadora.